Biología, se aprende jugando
Investigadores y docentes de universidades de la Argentina y Chile diseñaron un videojuego que permite aprender sobre biología celular con imágenes en tres dimensiones. Es de distribución gratuita y está destinado a estudiantes de escuelas primarias y medias.
Probablemente la mejor manera de aprender sea jugando. Atentos a las dificultades de enseñar temas abstractos como biología celular, un grupo de investigadores y docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y de la Universidad de Santo Tomás (UST) de Chile, diseñaron un videojuego en 3D para que estudiantes de escuelas primarias y medias aprendan los contenidos de biología celular de un modo más dinámico y entretenido.
“Todo se inició charlando entre amigos y compañeros de estudios, cuando empezamos a imaginarnos lo útil y comprensible que sería ver la célula tridimensionalmente”, contó Mariela Szwarcberg, docente de la cátedra de Fisiología Vegetal de la FAUBA, y partícipe de la elaboración original del videojuego.
El videojuego se llama Kokori y está pensado como una herramienta para ser distribuida gratuitamente. Fue traducido al inglés y a la lengua mapuche, mapudungun. Actualmente está siendo traducido al italiano y al alemán.
Virginia Garretón, Directora del Proyecto aseguró que “el juego debe ser desafiante, emocionante y entretenido, siempre desde un entorno biológico consistente y acorde a los contenidos del programa educativo”; y expresó que “el equipo cuenta con otro profesional argentino y 6 investigadores de la UST de Chile”.
Un filósofo, una trabajadora social, un asesor de empresas, ingenieros, bioquímicos, biólogos, son algunos de los profesionales que trabajan en este nuevo proyecto Kokori, que ganó el segundo premio en el concurso de Proyectos para el aula de Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación, en la categoría de Aplicaciones Interactivas en Desarrollo. “Lo más importante es que esto nos dará la maravillosa oportunidad de estar en las 3 millones de netbooks que repartirá el Ministerio de Educación”, expresó Mariela Szwarcberg.
El videojuego se sitúa en el interior de una célula, dentro de un escenario 3D, de una calidad gráfica atractiva. Se divide en 7 misiones cortas donde se abordan distintos contenidos de biología celular, con diferentes niveles de complejidad, donde los jugadores deberán recorrer una célula usando “Nanobots” (pequeños robots). Este personaje irá adquiriendo entrenamiento que le permitirá solucionar los distintos problemas de las células en peligro. Al cumplir con las misiones, además de entretenerse, se logrará el objetivo de que el jugador explore una célula, reconozca sus componentes, adquiera el léxico específico y se acerque a diferentes procesos biológicos y funciones de sus estructuras.
También, desarrollaron un "Navegador celular", otra versión del videojuego que está pensada para los docentes que quieran utilizarlo como herramienta para el aula sin tener que jugar las misiones. “Sólo se trata de un tour por el interior de una célula eucariota en 3D. Es parte de las estrategias desarrolladas para ayudar, facilitar y acercar a los docentes a esta herramienta tecnológica que lo considera central para el aprendizaje de estos conceptos tan abstractos”, comentaron las especialistas. Para descargar el videojuego y el Navegador celular gratuitamente puede visitar el sitio de Kokori (http://www.kokori.cl).
El uso masivo de los videojuegos y su estrecha relación con los jóvenes, hace que Kokori se convierta en una herramienta atractiva que promueve y motiva el aprendizaje de la biología celular. “Estoy orgullosa como argentina y como parte de la UBA, pertenecer a este proyecto chileno, y poder aportar a la sociedad herramientas educativas atractivas para las nuevas generaciones. Creo que la FAUBA como Institución puede ser un perfecto semillero de este tipo de iniciativas que devuelvan otro poco de lo tantísimo que nos da la sociedad a la UBA”, concluyó Szwarcberg.