La Facultad lanzó un Centro de Estudios sobre Políticas Ambientales
El nuevo Centro promueve la realización de actividades de investigación, comunicación, capacitación y prestación de servicios. Reúne a docentes, investigadores, graduadas/os y estudiantes, y busca contribuir a la formulación y desarrollo de políticas públicas ambientales.
Recientemente, la Facultad de Agronomía creó el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Políticas Ambientales (CIEPA) que tiene por objetivo contribuir a la formulación y desarrollo de políticas públicas ambientales (con base en la producción de conocimiento científico – técnico). El Centro propone generar instancias de articulación e iniciativas de discusión, divulgación y extensión que promuevan el desarrollo nacional con perspectiva ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
El CIEPA está dirigido por la Dra. Martha Bargiela, codirigido por la Dra. Patricia Lombardo, y coordinado por el Lic. Julián Monkes. Además, está integrado por docentes, investigadores, graduadas/os y estudiantes de grado y posgrado de la FAUBA y de distintas casas de estudio que presentan interés, vínculo o trabajo en las políticas ambientales.
“Desde el Centro se considera que las instituciones académicas deben involucrarse y contribuir activamente, mediante la discusión, el análisis y el abordaje de las principales problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, co-construyendo junto al Estado y actores de la sociedad civil, las mejores alternativas para su resolución. De acuerdo con ello, el centro de estudios se propone generar lazos propositivos y articular esfuerzos de diferentes actores para analizar, debatir y acercar miradas y soluciones a las problemáticas que se le presenten y/o se proponga abordar”, señalaron los responsables del Centro.
Desde el CIEPA sostienen que el surgimiento de las problemáticas ambientales no solo tiene consecuencias directas en el deterioro de distintos ecosistemas, sino también impactos en la calidad de vida de la población, especialmente en los sectores más vulnerables. En ese marco, buscan forjar un ámbito para estudiar, trabajar y debatir sobre las principales problemáticas y políticas ambientales de la Argentina y la región.
De esta manera, el Centro Interdisciplinario promueve la realización de actividades de investigación, comunicación, capacitación y prestación de servicios. Se realizan relevamientos, análisis y prospección de políticas ambientales de diferentes entidades gubernamentales; asesoramiento para la formulación e implementación de políticas, planes y proyectos ambientales a instituciones públicas y privadas; y cursos, pasantías, seminarios y talleres de discusión para profesionales y estudiantes.
A su vez, promueven canales de comunicación entre la academia y la sociedad en pos de la socialización de la información y la educación ambiental del público en general; y estrechan vínculos con otros centros similares de la Argentina y del exterior.
“La FAUBA forma diariamente estudiantes y graduadas/os para que adquieran saberes y conocimientos específicos para el entendimiento y análisis del ambiente y los bienes comunes naturales. Asimismo, desde las distintas cátedras y particularmente desde la construcción de conocimiento y el desarrollo de investigaciones y programas de extensión, existe un involucramiento fundamental por parte de las y los integrantes de la Facultad que parte de una participación activa para entender, analizar, diagnosticar, proponer, asesorar y contribuir a la resolución de problemas concretos con aportes de las ciencias ambientales y agronómicas”, aseguraron.
Explicaron también que el abordaje de las temáticas ambientales requiere necesariamente ser realizada desde una perspectiva interdisciplinaria. “El CIEPA parte de la premisa de incorporar otras disciplinas que permitan enriquecer los análisis y las discusiones, e integrar puntos de vista que se pueden realizar desde FAUBA, por lo que busca reunir a docentes e investigadores de diferentes cátedras de la FAUBA, así como a graduadas/os y estudiantes universitarios que tienen vínculo con la discusión de políticas ambientales”, dijeron.
Asimismo, el CIEPA busca constituirse como una usina de referencia en materia ambiental para nuestro país, incidiendo en las políticas públicas ambientales con aportes concretos realizados bajo un marco interdisciplinario y con un enfoque integrador.
¿De qué hablamos cuando hablamos de "Políticas Ambientales"?
Según los especialistas de la FAUBA, tanto en términos analíticos como en términos pragmáticos, hoy en día resulta evidente que la construcción de políticas públicas es un espacio de lucha. “Comprender los procesos de producción de políticas públicas vinculadas a la dimensión ambiental requiere reconocerlas como un campo de disputa, es decir, como un campo de fuerzas de carácter dinámico en el que múltiples actores sociales, ubicados en posiciones desiguales y atravesados por relaciones de poder, buscan incidir en los procesos de formulación, sanción e implementación de una política”, afirmaron.
Y concluyeron: “La institucionalidad vinculada a lo ambiental tiene una larga trayectoria y en diferentes períodos históricos fueron distintos los actores que se involucraron en la discusión, lo que enriquece el campo de disputa con relación a la diversidad de perspectivas políticas. Es así como las políticas públicas ambientales resultan interfaz entre las instituciones y los movimientos/organizaciones sociales y buscan dar respuesta, desde el sistema político-administrativo, a un problema público ambiental reconocido como tal en la agenda gubernamental”.