Celebración de la carrera de Susana Perelman

En la vida académica existen personas indispensables y Susana Perelman es una de ellas. La particular combinación de una sólida formación académica y una gran calidad humana contribuyeron a la formación de recursos humanos y al desarrollo de la institución que sintió como su segunda casa: la Facultad de Agronomía de la UBA.

Susana es miembro del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) desde su fundación y Profesora Titular de la FAUBA. Muy tempranamente se interesó por la estadística y luego por la ecología cuantitativa. Animada por los Ings. Alberto Soriano y Rolando León, Susana aportó las herramientas necesarias para la descripción de la heterogeneidad de la vegetación y sus determinantes en pastizales patagónicos y pampeanos. Rápidamente Susana se transformó en referente en el área Estadística en los agroecosistemas a nivel regional, donde promueve activamente la formación de recursos humanos, la gestión académica y los derechos humanos.

El IFEVA celebró la carrera de Susana organizando una reunión científica donde diferentes disertantes revivieron distintas anécdotas, poniendo especial énfasis en su incondicional entrega y capacidad inagotable cómo docente, investigadora y formadora de recursos humanos. En su charla “¿Por qué un Departamento de Métodos Cuantitativos? ¿Por qué Susana?” Fernando Vilella, Prof. Titular Cátedra de Agronegocios, director del Programa de Bioeconomía FAUBA y Decano entre 1998 y 2006, recordó la creación del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información en el contexto de la estrategia para ampliar la oferta académica y la cantidad de ingresantes a la Facultad. Susana fue designada oportunamente como directora del Departamento por sus condiciones académicas, humanas, éticas y de gestión de grupos humanos. 

Por su parte Jorge Casal, Prof. Titular Cátedra de Fisiología Vegetal-FAUBA, Investigador Superior CONICET, puso de manifiesto los importantes aportes académicos de Susana en las herramientas de análisis estadístico de los datos genéticos de las plantas y sus publicaciones científicas en el área.

Marcela Gally, Prof. Asociada de la Cátedra de Fitopatología y ex Decana de FAUBA (2018-2022) realizó un recorrido de la participación de Susana cómo miembro de la Comisión de Derechos Humanos desde su creación hasta la fecha y de sus aportes más significativos. Además, destacó sus logros en docencia de grado y posgrado, la formación de recursos humanos, investigación y gestión. 

Lucas Garibaldi, Investigador Principal de CONICET, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (INRAD) y Prof. de la Universidad Nacional de Rio Negro y de la FAUBA, recordó sus inicios en la docencia como ayudante alumno en la cátedra de Susana y su legado en la formación de grupos. Lucas puso especial énfasis en la importancia de la empatía que transmite Susana a la hora de relacionarse con las personas y su capacidad de encontrar formas de ayudar a la comunidad. 

Marina Omacini, Prof. Asociada de la Cátedra de Ecología e Investigadora Principal CONICET utilizó tres verbos: “Relevar, Ordenar e Integrar” para recordar y resaltar la trayectoria y características de la carrera profesional de Susana. 

Discípulos de Susana y su hermano Sergio acercaron cálidos mensajes a través de videos que se compartieron durante la celebración. El evento finalizó con las palabras de la Decana Adriana Rodríguez, del director del IFEVA Martín Oesterheld y las emotivas palabras de los hijos que leyó su hija Dalia Ber.

El evento completo se puede ver en Canal IFEVA

Sobre el autor

Editor de Contenidos Multimedia