La cruza entre jabalíes y cerdos permite obtener una carne diferenciable

Mar, 23/03/2004 - 09:03

Investigadores de la cátedra de Producciones Animales Alternativas realizaron un ensayo de cruza entre jabalíes y cerdos para evaluar el crecimiento, la conversión alimenticia y reses. Observaron un aumento significativo de peso entre los 100 y los 240 días, que se tradujo en un mayor rendimiento en res.

¿"Las condiciones reproductivas y de crecimiento del cerdo son propicias para la cruza con jabalí y, en gran medida, garantizan que de esta combinación se logre una carne diferenciable, destinada a la franja de consumidores no tradicionales, capaces de afrontar un mayor precio que el del cerdo común",afirma el Ing. Agr. Carlos Vieites. Un ensayo realizado por investigadores de la cátedra de Producciones Animales Alternativas de la Facultad de Agronomía de la UBA prueba que la cría de jabalíes cruza tiene un mejor rendimiento en res, un resultado muy conveniente si se piensa en satisfacer la demanda de un mercado cada vez más exigente.

El trabajo, realizado con el objetivo de evaluar el crecimiento, la conversión alimenticia y características de res en animales criados en cautiverio en un sistema al aire libre, se desarrolló en la localidad de Alberdi, provincia de Buenos Aires. Los animales fueron criados de acuerdo con las normas europeas de bienestar animal. El servicio, la gestación y la lactación de los progenitores que originaron los animales en prueba, se realizaron sobre potreros empastados, recibiendo las rotaciones comúnmente aceptadas para los cerdos domésticos compuesta por maíz, harina de soja, mezclas minerales vitamínicas, sal y conchilla. No se utilizaron antibióticos, promotores de crecimiento u otras sustancias extrañas.

El servicio se realizó en invierno sobre cinco hembras Duroc, empleando un verraco jabalí. Las crías se identificaron individualmente al parto en primavera. Se evaluaron 20 machos castrados y 16 hembras, que alcanzaron el final de la prueba. Los tratamientos sanitarios fueron los mismos que se utilizan para cerdos domésticos. La lactación se realizó durante 42 días; las pesadas al nacimiento, a los 21 días, al destete y en forma periódica hasta llegar a los 290 días de vida.

La faena se efectuó a los 104,5kg + - 12,3, siendo los animales previamente desvastados. Luego, se registró el rendimiento de las reses y sobre ellas se midió el espesor de grasa y de cobertura de ambas medias reses, en la cruz, en el dorso y en el lomo. Se hallaron los promedios y desvíos estándar para las diversas mediciones. Los datos de las pesadas se sometieron a un análisis de regresión no lineal para elaborar las curvas sigmoideas de crecimiento. Con los datos de consumo total se calculó el índice de conversión.

Resultados

El peso al nacimiento, a los 21 días y al destete no mostró diferencias significativas entre machos y hembras. En cuanto al crecimiento, se determinaron curvas sigmoideas para machos castrados y hembras, que expresaron un aumento significativo de peso entre los 100 y los 240 días de vida. El aumento diario para machos fue de 0,299 +- 0,03 kg y de 0,280+- 0,03kg para hembras. El consumo promedio fue de 1,32kg/cab/día, dando una conversión grupal de 3,81. A los 104,5+- 12,3 kg de peso vivo el rendimiento en res fue de 82,14%. Según señaló el Ing. Agr. Claudio Basso, "los resultados de esta experiencia son de suma utilidad para planificar y realizar cálculos económicos de emprendimientos de producción de cruzas de jabalíes en condiciones de aire libre".