La FAUBA acerca el mercado laboral a los estudiantes

¿Cómo presentarse a una entrevista? ¿Cómo armar un currículum? ¿Cuáles son los errores más comunes? ¿Cuáles son las competencias que se buscan? ¿Cómo nos paramos frente a una entrevista? La Facultad organizó el Foro Laboral y participaron estudiantes de todas las carreras, que transmitieron sus inquietudes con relación a las oportunidades laborales actuales. 

Una de las grandes incertidumbres que se presentan en los futuras/os egresadas/os es la inserción laboral. La Facultad de Agronomía de la UBA es una de las pocas facultades que acorta la brecha entre la Universidad y el mercado laboral. Cada año organiza un evento que permite a sus estudiantes conocer los perfiles más buscados. 

Este 2020, en contexto de pandemia por Covid-19, el Foro Laboral se llevó a cabo de forma virtual y contó con la presencia de Silvana Sabetta, coordinadora del Área de Comunicación y Marketing del Grupo Compañía de Talentos, una compañía especializada en seleccionar jóvenes para las empresas. Dictó una charla y se conectaron cientos de estudiantes de distintas carreras de la FAUBA que expusieron sus inquietudes sobre los primeros pasos hacia la inserción en el mercado laboral. Porque no se trata sólo de tener una oportunidad de trabajo sino también de estar preparados para ella. 

¿Cómo presentarse a una entrevista? ¿Cómo armar un currículum? ¿Cuáles son los errores más comunes? ¿Cuáles son las competencias que se buscan? ¿Cómo nos paramos frente a una entrevista?

“Cada vez más la selección de personas se orienta a conocer a personas de formar integral. Qué tipo de personas son ustedes lo refleja tanto la carrera como la formación adicional que tengan de cualquier disciplina, aunque parezca absolutamente que está desconectado”, aseguró Silvana Sabetta. 

Según explicó la especialista, el Currículum debe ser breve y claro; no debe tener faltas de ortografías, fotos inadecuadas, ni datos incorrectos. Las instancias usuales de selección para cubrir vacantes en empresas son: la inscripción, test online, dinámicas grupales presenciales u online (se conectan con otras/os candidatas/os, se les da una tarea y trabajan en grupo mientras las/os observan), y por último la entrevista. 

“Todo lo que ustedes hayan hecho, así sea de manera informal, es experiencia laboral. Desarrollan habilidades y ejercitan muchas cosas que luego las pueden poner en juego en el trabajo. Habilidades que les permiten desempeñarse en su trabajo más allá del conocimiento técnico. Hace a su perfil la formación de artes y deportes, por ejemplo. Habla de quiénes son, de cómo se manejan en la vida y las capacidades que tienen. No hay que mentir en el CV. Cuando no tienen experiencia laboral de ningún tipo, no la tienen”, dijo e incentivó a las/os estudiantes a que se inscriban en los programas de pasantías o programas de jóvenes profesionales que no requieren experiencia laboral.

En este sentido, brindó consejos para tener en cuenta en las instancias de selección de cualquier vacante. “Conozcan sobre la empresa a la cual postulan, investiguen, porque hay diferentes unidades de negocios, demuestren que les interesa ese negocio, a qué se dedica, tengan información para poder preguntar también”, aseguró. 

¿El candidato ideal es el que habla más que todos? No necesariamente. “Lo importante es que participen en las instancias grupales. No se sientan en inferioridad de condiciones. Es necesario que podamos asumir roles diferentes. Hacer cosas que suman al todo. Confiemos en las capacidades de cada uno”, recomendó Silvana. 

¿Cuáles son las competencias que se buscan? Cada vacante va a requerir sus competencias particulares y se van a evaluar de maneras muy diferentes. Según explicó, algunas competencias claves en el mercado hoy son: comunicación, trabajo en equipo/liderazgo, flexibilidad, tolerancia a la frustración, y pensamiento analítico. “El autoconocimiento es la competencia más valiosa que pueden tener. Y no sólo conocerse a ustedes, la personalidad, lo que les gusta, lo que les apasiona, sino también por qué les interesa ese trabajo. Cada vez las empresas están mucho más abiertas”, aseveró. 

¿Qué se pregunta en una entrevista para saber si la persona tiene competencias? “Se pregunta sobre las situaciones puntuales de vida, en la que hayan tenido que atravesar un desafío o algún inconveniente entre las personas del equipo, qué es lo que hicieron, cómo resultó, cuál fue el rol que ustedes tuvieron en esa resolución, qué aprendieron de esa experiencia, y ese aprendizaje es super valioso para el desarrollo profesional y personal de ustedes”, contó Silvana Sabetta. 

Por último, en relación a las carreras nuevas que llevan tiempo instaurarse en el mercado, como la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA, Silvana aseguró: “Para quienes la estudian les doy una buena noticia desde el mercado laboral: realmente la tendencia de las empresas es cada vez más el no estar limitando la selección por la carrera. Constantemente el mercado avanza a una velocidad tan grande que las carreras están renovándose permanentemente y surgiendo nuevas, las empresas están acostumbradas a eso. Constantemente el mercado requiere de nuevas formaciones y de nuevos conocimientos porque todo va cada vez más rápido”. 

Y resumió: “Lo que es interno de la Universidad es un excelente referente no sólo en las capacidades que ustedes desarrollan sino también referente de una visión más integral de persona que se trata de tener. Debe ser una construcción conjunta. Encuentren en lo que ustedes están haciendo, en ese proyecto especial con la universidad, desarrollar una nueva área, un nuevo espacio, encuentren la manera de escribirlo como algo que ustedes capitalicen”. 

Para ver la charla completa ingresar a: Foro Laboral 2020
Por consultas ingresar al portal: FAUBA- Departamento de Pasantías y Búsquedas Laborales


 

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social