La FAUBA conmemoró el Día de la Memoria

Jue, 24/03/2011 - 10:21

“Como institución educativa, formamos ciudadanos con principios republicanos de defensa de la democracia. Hay muchas cosas que están mal y que hay que arreglar, pero hay que arreglarlas en el marco de la democracia”, dijo el decano Rodolfo Golluscio durante un acto realizado en la facultad.

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con un acto en el cual Rodolfo Golluscio, decano de la casa de altos estudios, apeló a la memoria para recordar el golpe de estado de 1976 y el inicio de un plan sistemático de represión ilegal que provocaría la desaparición de 30.000 personas.

Frente a autoridades de la Fauba, docentes, estudiantes, no docentes, graduados y vecinos del barrio de Agronomía, Golluscio recordó la experiencia que le tocó transitar cuando estudiaba en la escuela secundaria, previo al golpe de estado: “En la época de la triple A, yo tenía 17 años y en el hall central de mi colegio tuvimos velorios de compañeros: chicos de entre 15 y 18 años que fueron secuestrados, torturados y matados. Algunos de ellos estaban en organizaciones armadas y muchos otros simplemente estaban en las libretas de teléfono de otros”.

“Lo peor es que, incluso quienes estaban en organizaciones armadas, fueron asesinados mientras existían leyes para juzgarlos y, eventualmente, condenarlos. Había una legislación que no se utilizó, y ese fue el primer paso para, después, derrocar a un gobierno democrático, poco antes de que fuera la fecha de las elecciones presidenciales. Es decir que, si ese gobierno estaba haciendo las cosas mal, podría haber recibido un castigo en las urnas”, consideró.

“Hoy queremos reforzar esta idea: Tenemos que defender la democracia a cualquier costo. Podemos estar en desacuerdo con un gobierno y, en ese caso, lo mejor que podemos hacer es votar en contra en la próxima elección. Los problemas que pueden aparecer en democracia, como el autoritarismo o la corrupción, no se resuelven con dictaduras. Se resuelven con más y mejor democracia”.

“Como institución educativa, formamos ciudadanos con principios republicanos de defensa de la democracia. Hay muchas cosas que están mal y que hay que arreglar, pero hay que arreglarlas en el marco de la democracia”, concluyó Golluscio.

Además, participaron del acto, Sol Arnaldo, Esteban Genasetti, Diana Cifuentes, Antonella Bruno y otros estudiantes de la agrupación FANA, y los graduados Luis Polotto y Silvia Cartazo.

Asimismo, se leyó la lista de los estudiantes y no docentes de la FAUBA desaparecidos durante la dictadura, ante la presencia de familiares y de compañeros que asistieron a la conmemoración del Dia Nacional de la Memoria.