Estiman usos de la tierra en la Provincia de Buenos Aires

Sáb, 17/01/2004 - 13:36

Científicos del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) realizaron, mediante equipos de tecnología satelital, una mapeo precosecha de la campaña agrícola 03/04 de la Provincia de Buenos Aires. La información obtenida es de suma relevancia para la toma de decisiones de los distintos actores de la cadena agropecuaria.

El Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) produjo una estimación cuantitativa del uso de la tierra para la totalidad de la provincia de Buenos Aires durante la campaña agrícola 2003/2004, aún antes de la finalización de la cosecha de los cultivos de invierno. Este es un auspicioso avance en el desarrollo de un sistema de estimación de áreas implantadas a nivel provincial y regional, que este Laboratorio está realizando junto con el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de BsAs (MAAyP). La precisión lograda presenta valores razonablemente aceptables.

El mapa generado complementa en forma sustancial las estimaciones generadas por la SAGPyA, ya que provee una descripción de la distribución espacial de los cultivos dentro de los partidos y una cuantificación de las áreas implantadas a nivel municipal, antes de la cosecha. El mapa provincial de uso muestra una alta correspondencia con los patrones esperados de distribución de cultivos. Esto provee una evaluación cualitativa adicional del producto generado en cuanto a la capacidad de reproducir patrones espaciales de uso. Estas estimaciones se obtuvieron  a partir de siete imágenes del satélite argentino SAC-C, provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Se observa una clara concentración de los cultivos de verano en la zona norte y noroeste de la provincia, y una importante proporción de estos cultivos también en el centro oeste y sudeste, mientras que los cultivos de invierno se concentran en el sudoeste y oeste. Este mapa representa muy bien la zona conocida como “Depresión del Salado”, donde se observa el predominio de recursos forrajeros. Es de destacar la alta proporción de cuerpos de agua en la zona noroeste de la Provincia (Mapa 1).

Mapa de uso de la tierra en la Provincia de Buenos Aires
Campaña 2003/2004

Uso de la tierra en la Provincia de Buenos Aires, durante el período invero-primaveral del año 2003, derivado de las clasificaciones supervisadas de 4 compuestos de imágenes SaC-C. La clase "Cultivos de verano" no incluye Soja de 2da. La superficie implantada con cultivos anuales en la Provincia de Buenos Aires en la campaña agrícola 03/04 es de 9.756.773 ha, correspondiendo 4.907.858 ha a cereales de invierno y 4.848.914 a cultivos de verano (La estimación de la superficie con cultivos de verano no incluye Soja de 2da). Los recursos forrajeros ocupan 16.203.470 ha, mientras que 714.757 ha y 1.625.330 ha están ocupadas por lagunas y lagunas vegetadas, respectivamente. En términos relativos, los cereales de invierno ocupan el 16.35 % de la superficie de la Provincia, mientras que los cultivos “de cosecha gruesa” representan el 16.15 %. Los recursos forrajeros ocupan un 53.98 %, las lagunas y lagunas vegetadas un 2.38 % y 5.42 % respectivamente. El 5.49 % de la superficie está ocupada por otras clases (Misceláneos), y el 0.23 % de la superficie de la Provincia es ocupado por la clase urbana.

Estos resultados auspiciosos permiten avanzar en el desarrollo del sistema de estimaciones del uso de la tierra a nivel regional, en forma temprana (antes de la cosecha), que permitirá obtener para cada campaña agrícola, información de interés para la toma de decisiones de los distintos actores de la cadena agropecuaria argentina. El siguiente paso es intentar discriminar los cultivos de verano entre sí. Se considera que para fines de febrero se podrá contar con esta relevante información.

F. del Pino, J. M. Paruelo y J. P. Guerschman
LART (Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección), IFEVA, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires