Agronomía festejó 110 años

Mié, 08/10/2014 - 09:25

La comunidad FAUBA celebró un nuevo aniversario de la facultad con un almuerzo y brindis al aire libre. Estuvieron presentes autoridades de la UBA, de la Facultad de Ciencias Exactas, Farmacia y Bioquímica, Medicina, Arquitectura y Veterinaria. También se festejaron 40 años de la creación de las tecnicaturas en Floricultura y Jardinería.

El 26 de septiembre la Facultad de Agronomía de la UBA celebró un aniversario más de su creación. En el Rosedal de la FAUBA  se reunieron las autoridades, docentes y no docentes para almorzar y brindar por los 110 años de la facultad. Además, se festejó el cumpleaños Nº 40 de la creación de las Tecnicaturas en Floricultura y Jardinería.

“Hoy conmemoramos que hace 110 años se creaba el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, dependiente del Ministerio de Agricultura. A los 5 años, el Instituto se incorporó a la UBA, ya como Facultad de Agronomía y Veterinaria. A pesar de que desde principios de la década del ‘70 somos dos facultades distintas, cada una con sus propias carreras, celebro que vinieron las autoridades de la Facultad de Veterinaria porque somos vecinos y tenemos mucho para hacer juntos”, aseguró el decano de FAUBA, Rodolfo Golluscio.

En el festejo estuvieron presentes autoridades del gobierno de la UBA: el Dr. Juan Carlos Reboreda, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; el Arq. Luis Bruno, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; el Med. Vet. Marcelo Miguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Med. Vet. Humberto Cisale, vicedecano; el Dr. Gustavo Negri, vicedecano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica; el vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Gelpi y el Dr. Daniel Sordeli, secretario de Posgrado de la UBA. También, los ex decanos de la FAUBA, el Ing. Fernando Vilella y el Ing. Carlos Mundt.

Además, brindaron junto a la comunidad FAUBA las autoridades de las asociaciones barriales Junta de Estudios Históricos del Barrio de Agronomía y de la Comisaría de la comuna 15 de la Policía Metropolitana a cargo del Comisionado Julián Carrizo. “El barrio de Agronomía nació con la facultad y entonces festejamos también su creación. Para nosotros es un gusto recibir a representantes del barrio”, agregó Golluscio.
Y se entregaron reconocimientos a las personas que cumplieron 25 años de labor en la FAUBA. A los docentes: Adriana Mabel Rodríguez, de la cátedra de Forrajicultura; Gisela Beatriz Moreno, de Edafología; y Flavio Hernán Gutiérrez Boem, de Fertilidad y Fertilizantes. A los no docentes: Fabián Alejandro Boveri, de la Dirección de Mantenimiento e infraestructura; y Noemí Graciela Galeano, de la Dirección de Biblioteca. Y por último, a aquellos que se jubilaron: Carlos Alberto González, Rubén Vitulli, Luis Hercun, Valeria Elena Schindler, Gustavo Raúl Nízzero, y Ana Nélida Birchmeier.

“Hoy, nosotros tenemos 10 carreras, incluyendo la Licenciatura en Diseño del Paisaje en común con Arquitectura, y la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos en común con Veterinaria. Y todos los que estamos aquí ponemos día a día lo mejor para tratar de responder a esa demanda mediante la formación de profesionales de excelencia, la generación de conocimientos innovadores y la solución de problemas concretos, tanto tecnológicos como sociales. La UBA no es una federación de facultades aisladas sino que hay un potencial muy grande de interacción entre las instituciones y hay que explorarlo”, cerró el decano de Agronomía.

Ver la cobertura fotográfica

¡Feliz cumpleaños Tecnicaturas!

En un predio de Villa Devoto con árboles añosos, diversidad de aves y coloridas flores nació, hace 40 años,  la carrera de Técnico en Floricultura y Jardinería. El legado de Juan O. Hall, jardinero aficionado y dueño de unas de las colecciones más importantes de orquídeas se hacía realidad.

En un comienzo el estudiantado fue mayoritariamente femenino y con el paso del tiempo fue haciéndose cada vez más heterogéneo. Muchos de esos graduados son hoy referentes y activos participantes del sector tanto en el ámbito nacional como internacional. La mayor parte trabaja de manera independiente en sus propios estudios de diseño o en sus propios viveros y una porción menor se dedicó a la docencia en todos los niveles, incluyendo en la propia carrera.

Hoy las carreras técnicas siguen constituyendo una salida laboral rápida y efectiva siendo cada vez más amplio su espectro de acción y contribuyendo asimismo a una segunda oportunidad de vida para muchos profesionales de otras especialidades que deciden un cambio de su destino así como el jardín tiene una dinámica propia cambiando de colores y de aromas con las estaciones.

La profesión del técnico va adecuándose a los cambios que se producen en la sociedad para brindarles las mejores alternativas a las ideas y las soluciones  adecuadas a los problemas que se plantean, dignificando espacios, trabajando de forma comprometida con el medio ambiente, generando puestos de trabajos y contribuyendo de forma profesional con la producción de plantas.

Lejos estamos de aquellos primeros jóvenes que estaban estudiando en Devoto, pero seguramente compartimos el mismo amor por la sede en la que día a día, y a lo largo de 40 años, hemos ido transformando con nuestro trabajo sus jardines, transformando al mismo tiempo a nosotros mismos. Hay mucha gente que no conoce la sede de Devoto que es una sede de la facultad,  también es “la Facultad”. Le dicen igualmente “La Escuelita” pero para nosotros La Escuelita es la Facultad entonces los invitamos como siempre a conocerla, es hermosísima y ahí los esperamos para cuando quieran ir a visitarnos.

Isabel María Maza, Técnica Jardinera y Consejera Directiva de la FAUBA