La UBA estudia el impacto de la agricultura sobre el ambiente y la salud humana
Las facultades de Agronomía y de Farmacia y Bioquímica anunciaron un proyecto para evaluar el empleo de agroquímicos y sus posibles efectos sobre el ambiente y la población urbana y rural
Las facultades de Agronomía y de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires presentaron esta semana un importante proyecto destinado a estudiar el empleo de agroquímicos y sus posibles efectos ambientales y sobre la salud humana.
La iniciativa, que lleva como título “Impacto en el ambiente y en la salud de la población de los modelos productivos agropecuarios en la Argentina”, demandará el trabajo conjunto de un equipo de investigadores de la UBA, convocados por ambas facultades.
Lorenzo Basso, decano de la Facultad de Agronomía, explicó: “La finalidad de este programa es crear vínculos de cooperación para concretar acciones conjuntas que permitan identificar, ponderar, anticipar y mitigar impactos ambientales y sobre la salud de la población urbana y rural, por el desarrollo actual y futuro de los modelos productivos en las distintas regiones del país”.
En función de ello, se conformará una Unidad Eco-Epidemiológica para ser adoptada por el sector público, para la transferencia de herramientas de evaluación y mitigación de niveles de toxicidad por el impacto de los agroquímicos más empleados en la Argentina, como son el glifosato y atrazina.
Alberto Boveris, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, señaló que las investigaciones pondrán una especial atención sobre zonas que poseen una larga historia agrícola, y que en los últimos años tuvieron un fuerte proceso de intensificación, como la localidad bonaerense de Pergamino. Para ello se contará con la colaboración de INTA Pergamino y el Hospital Zonal de Pergamino.
Durante la presentación del proyecto, se destacó la necesidad de establecer un mapa regional de contaminación, como uno de los objetivos específicos del programa de investigación, y de analizar las interacciones de dichos agroquímicos con las propiedades del suelo y otros aspectos para conocer el riesgo de contaminación en los agroecosistemas.
También se subrayó la importancia de mejorar la articulación de los organismos públicos con los productores agropecuarios, para enfrentar la vulnerabilidad y disminuir el riesgo.
Otro de los objetivos específicos del proyecto es actualizar o mejorar la legislación vigente referida al empleo de agroquímicos, de manera de optimizar su uso, evitando posibles efectos adversos debido a las malas prácticas de aplicación por falta de normas o controles.
Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, destacó lo valioso y serio del proyecto, a la vez que ponderó su interdisciplinariedad, al trabajar distintas unidades académicas de la UBA, y comprometió el apoyo del ministerio al mismo.
En la reunión también estuvieron presentes los vicedecanos de la Facultad de Ciencias Sociales, Damián Loretti, y de Medicina Ricardo Jorge Gelpi; además del vicedecano de Agronomía Juan J. Grigera Naón y del Secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Hugo Sirkin, entre otros.