La Facultad promueve el desarrollo emprendedor en la UBA

Por incentivo de IncUBAgro, se desarrolló el Programa de Colaboración Interfacultades para acompañar y/o asistir a emprendedores en el desarrollo de modelos de negocios, en la conformación de empresas de base tecnológica, gestión de protección de derechos de propiedad intelectual y vinculación con distintos actores del ecosistema emprendedor. Participan del programa las Facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Las Facultades de la Universidad de Buenos Aires trabajan colaborativamente para fortalecer el ecosistema emprendedor. Así, por iniciativa de la incubadora de emprendimientos tecnológicos y sociales de la Facultad de Agronomía (IncUBAgro), se creó el Programa de Colaboración Interfacultades del que participan Ciencias Económicas, Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y fue aprobado por unanimidad en todos los Consejos Directivos.

“En este Programa cada facultad ha puesto su experiencia emprendedora, recursos humanos, instalaciones y premios como becas y participaciones en ferias. El programa es una construcción colaborativa de apoyo e incubación de equipos emprendedores y ha resultado todo un éxito. Volvemos a ratificar el enorme potencial y la gran fortaleza que nos da trabajar con facultades que tienen gran prestigio y con las que podemos acceder a recursos que están dentro de la misma Universidad. Ha sido una experiencia ganar-ganar”, expresó la Mg. Mónica Francés, directora de IncUBAgro.

El proyecto nació en 2023 en una reunión del espacio Hecho en UBA. Entre los principales ejes de trabajo surgió la idea de promover la colaboración académica e institucional para acompañar y/o asistir a los emprendedores los aspectos técnicos y comercial, en el desarrollo de modelos de negocios, en la conformación de empresas de base tecnológica, en la gestión de protección de derechos de propiedad intelectual y en vinculación con los sectores productivos, regulatorios, académicos y científicos tecnológicos.

De esta manera, se diseñó una convocatoria (lanzada en febrero de 2024) donde se presentaron 55 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 22. “Fue una organización de trabajo conjunto. Cada facultad asignó recursos de sus facultades para participar en esta convocatoria y de acompañamiento a emprendedores”, dijo Francés.

La directora destaca el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema emprendedor, del cual participan diversos actores, tanto públicos como privados (empresas, centros, aceleradoras, incubadoras). “La Facultad de Agronomía no ha dejado de trabajar en temas emprendedores desde la creación de la incubadora en agosto del 2010. Hemos desarrollado institucionalmente muchas actividades de diferente tipo y hoy estamos consolidando muchas de esas actividades y validando nuestros servicios, y nuestra propuesta de valor como incubadora de emprendedores que ofrecen productos y/o servicios para agronomía, ambiente y alimentos”, enfatizó.

IncUBAgro no sólo incentiva vocaciones emprendedoras entre los estudiantes de la facultad, sino además trabaja con diversos equipos de investigadores con vocaciones e interés por transferir y comercializar resultados de I+D. Del mismo modo, la incubadora recibe consultas de empresas y equipos de investigadores que se acercan de otras universidades del conurbano bonaerense y de otras provincias. “La incubadora acompaña a nuestros equipos de investigación de la Facultad a vincularse con rectorado, CONICET y con empresas y aceleradoras de fondos de inversión”, afirmó.

El miércoles 31 de julio se realizó en la FAUBA el cierre de la convocatoria y cada equipo emprendedor expuso su proyecto y se llevó su certificado.  “Ahora la propuesta es ir por más facultades o por otro tipo de dispositivos que podemos desarrollar entre las facultades para promover y potenciar el desarrollo emprendedor, no solamente en las facultades, sino en toda la Universidad de Buenos Aires”, cerró Mónica Francés.