La Ley de Glaciares y las disputas por la megaminería

La Lic. en Ciencias Ambientales María Laura Isla Raffaele, egresada y docente de la FAUBA, explica la importancia de la norma que protege los glaciares y ambientes periglaciales; habla acerca del rol de los científicos en la formulación y aplicación políticas ambientales y se refiere al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), aprobado recientemente en la Ley Bases.

La FAUBA colabora en el manejo de la laguna del Ecoparque de Caballito

La Cátedra de Acuicultura brinda asesoramiento técnico a la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO) en el manejo de la laguna del Ecoparque que se ubica en el barrio porteño de Caballito. Este pequeño cuerpo de agua en plena Ciudad de Buenos Aires representa un gran beneficio para la salud ecosistémica y ambiental.

El equipo docente de la Cátedra de Acuicultura de Facultad de Agronomía de la UBA provee asesoramiento técnico para el manejo de la laguna instalada en el Ecoparque de Caballito (CABA).

Iniciaron los cursos presenciales y virtuales para todo público en la Escuela Hall

La sede Devoto de la Facultad ofrece diversos cursos extracurriculares de paisajismo, huerta, diseño de terrazas, plantas nativas y medicinales, poda, jardinería, entre otros. Están destinados a profesionales y aficionados que busquen adentrarse en este universo. No es necesario tener conocimientos previos. Toda la información en la nota.

La Escuela de Floricultura y Jardinería "Juan O.

“Hay voces que niegan la crisis climática”

Sostuvo la decana de FAUBA, Adriana Rodríguez durante la inauguración de las primeras jornadas ambientales de la Universidad, en la Facultad de Agronomía. Junto al rector Ricardo Gelpi y autoridades de la UBA dialogó sobre los efectos de la actividad humana en el ambiente y visibilizó los aportes en materia ambiental que realiza la UBA.

El 5 de junio, en el Día Internacional del Ambiente, el Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental (PIEA) de la Universidad de Buenos Aires organizó las primeras jornadas ambientales de la UBA.

¡Venado a la vista!

Mié, 05/06/2024 - 14:03

Alumnos de las carreras LiCiA, Agronomía y LEAA participamos del viaje de la materia optativa "Producción agropecuaria y conservación", visitando uno de los últimos lugares de Buenos Aires donde se conservan poblaciones de venados de las pampas: la Bahía de Samborombón. Allí tuvimos la oportunidad de conversar con productores de la zona, técnicos de la Fundación Vida Silvestre y guardaparques del Parque Nacional Campos del Tuyú.

La FAUBA presentó la Unidad de Facilitación Estratégica

La gestión lanzó un nuevo espacio de facilitación para impulsar el desarrollo de proyectos y emprendimientos, el acceso a fondos y la articulación con el sector productivo.

Planifican acciones para la producción y conservación en humedales del Bajo Delta del Paraná y la Cuenca del río Luján

En FAUBA se realizó la primera reunión con referentes de organizaciones públicas y privadas para trabajar en la producción y conservación en humedales. Se proyectaron acciones territoriales relacionadas a la producción, conservación e investigación, incluyendo los aspectos sociales inherentes a los pobladores locales.

El 14 de abril se realizó en Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA la mesa de trabajo para la planificación conjunta de acciones de producción y conservación en humedales del Bajo Delta del Paraná y Cuenca del río Luján.

El auge del Turismo Rural: viajes cercanos y más económicos

Cada vez más los turistas buscan escaparse de la ciudad y tomar contacto con la vida rural. Los pobladores y emprendedores, en tanto, ofrecen experiencias y atracciones que combinan naturaleza y cultura. La revalorización de los viajes de cercanía ha convertido al turismo rural en un promotor de la economía local.

En el último tiempo, las escapadas a destinos rurales se han transformado en una tendencia que no ha parado de crecer.

La Facultad lanzó un Centro de Estudios sobre Políticas Ambientales

El nuevo Centro promueve la realización de actividades de investigación, comunicación, capacitación y prestación de servicios. Reúne a docentes, investigadores, graduadas/os y estudiantes, y busca contribuir a la formulación y desarrollo de políticas públicas ambientales.

Recientemente, la Facultad de Agronomía creó el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Políticas Ambientales (CIEPA) que tiene por objetivo contribuir a la formulación y desarrollo de políticas públicas ambientales (con base en la producción de conocimiento científico – técnico).

En FAUBA gestionan los Aceites Vegetales Usados

Gracias a un convenio con la empresa Green Oil S.A.S., la Facultad implementó un sistema para manejar los aceites residuales generados en la cocción de los alimentos. Ya se instalaron dos contenedores en el predio.

El Aceite Vegetal Usado (AVU) requiere de una gestión integral para prevenir la contaminación y preservar el ambiente y la salud. Recientemente la Facultad de Agronomía de la UBA firmó un convenio con la empresa Green Oil S.A.S. para desarrollar en FAUBA un sistema de acopio para la recolección diferenciada de aceites residuales.